La semana pasada se detuvo a un hombre en Martorell (Barcelona) por abusar presuntamente de dos niñas de 6 y 9 años de edad, según informó la Polícia Nacional a través de un comunicado. El presunto abusador se aprovechó de una situación de vulnerabilidad de las menores, dado que la madre padece problemas psiquiátricos.

Lamentablemente, este caso sucedió en el pueblo en el que crecí, y no es un caso aislado en Europa. Se estima que uno de cada cinco niños/niñas está en riesgo de ser víctima de violencia sexual en Europa, según Council of Europe. Esta violencia comprende tocamientos, violación, acoso sexual, prostitución y pornografía, violencia sexual online y chantaje sexual. Entre el 70% y el 85% de los y las menores víctimas conocen a sus agresores.

En el caso de Martorell las víctimas fueron muy valientes ya que lo explicaron a los servicios sociales y estos actuaron en consecuencia. Pero no hay que olvidar que a muchos y a muchas menores les cuesta hablar de los abusos que padecen o han sufrido, concretamente, se estima que uno de cada tres nunca se lo ha dicho a nadie. 

Por esta razón, el Gobierno de Reino Unido tiene la campaña “If you think it, report it” (Si tú lo piensas, infórmalo), ya que cualquier información, se esté seguro o no de ella, puede ayudar a un niño o niña en riesgo. Todas las personas tenemos un papel que desempeñar en esta protección de los niños, las niñas y los jóvenes. 

Me hubiese gustado ver una campaña similar en muchos espacios de mi pueblo tras el suceso, pero es inexistente, como en muchos otros lugares del mundo. A lo mejor ya es hora de activar una campaña para romper el silencio del abuso sexual infantil, en Martorell como en otros lugares.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación