Deep Lab. Twitter

El Frank-Ratchye STUDIO for Creative Inquiry de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pensilvania (EE.UU), es un laboratorio creativo de estudio formado por un perfil diverso de participantes que desarrolla investigaciones en las secciones de arte, ciencia, tecnología y cultura.

Uno de sus proyectos que sigue en pie desde 2014 es el Deep Lab, un congreso de investigadores e investigadoras ciberfeministas que trabajan en conjunto para examinar temas sobre la privacidad, seguridad, vigilancia, anonimato y la agregación de datos a gran escala que conllevan problemas en el arte, la sociedad y la cultura.

En diciembre de 2014 se realizó un estudio en el que diversos participantes, incluyendo artistas de nuevos medios, diseñadores y diseñadoras de información, científicos y científicas de datos, hackers, ingenieros e ingenieras de software, etc., se reunieron para hacer evaluaciones críticas de la cultura digital contemporánea. Como resultados de dicho estudio, se elaboraron un libro [The Book] de 240 páginas, un álbum en formato de vídeo con diversas conferencias de los y las participantes al respecto y una película documental de 18 minutos con entrevistas incluídas. Así mismo, en ese estudio se ofrecieron conferencias gratuitas de los y las participantes durante cuatro días a las que podrían asistir todas aquellas personas interesadas.

Como resultados, en el libro se incluyeron manifiestos sobre las publicaciones en el dominio público, la visibilización de la investigación creativa dentro de la red, el apoyo de la capacidad para publicar de forma anónima mediante herramientas proxy y una identidad multiseodónima, promover el I + D creativo para afrontar las formas tradicionales de distribución y representación y, sobre todo, apoyar el trabajo de las mujeres en el ámbito creativo y artístico dentro de la cibernética.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación