@rightlivelihood

Aminatou Haidar es una de las cuatro personas, entre ellas tres mujeres, que han sido premiadas en el Premio Right Livelihood 2019. Aminatou es considerada una defensora de los derechos humanos, como dice Ole van Uexkull, director ejecutivo de la fundación Right Livelihood Award, por su acción firme y no violenta, pese al encarcelamiento y la tortura, en busca de justicia y autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental.

Haidar recibió otros premios en el pasado como son el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy (2008), el Premio al coraje civil de la Fundación Train (2008) y el Premio Internacional Jovellanos Resistencia y Libertad (2010).

Nacida en 1966, inició su activismo pro Derechos Humanos saharaui durante su adolescencia, siendo una de las fundadoras del movimiento. A lo largo de las pasadas décadas ha organizado manifestaciones, documentado casos de tortura y llevado a cabo varias huelgas de hambre con el objeto de concienciar sobre las violaciones que sufre su pueblo.

Haidar, cofundadora y presidenta de la organización de derechos humanos CODESA (Colectivo de Defensores de Derechos Saharauis), ha jugado y juega un papel crucial en llamar la atención de la comunidad internacional sobre el problema no resuelto del Sáhara Occidental.

Según la fundación “The Right Livelihood” , Aminatou afirmó en la entrega de premios: Me siento muy honrada al ser galardonada con el célebre y valioso Premio Right Livelihood. Este es un reconocimiento a mi lucha no violenta y a la justa causa del pueblo del Sáhara Occidental. A pesar de la ocupación militar, de la represión, de las torturas, de las detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos fundamentales, el pueblo saharaui mantiene una lucha pacífica y merece ser apoyado por todos para que un día logre su independencia y libertad.

Aminatou Haidar ha sido amenazada de muerte y acosada, tanto ella como sus hijos. Pese a ello su campaña por una solución política es incansable y no cesa en inculcar a la próxima generación de saharauis los méritos de la acción no violenta. Por todo ello Haidar es aclamada por su incansable lucha por la paz.

Según la voz del Sahara Occidental ECSaharaui, Frida Dunger Johnson, gerente de operaciones de Emaús Estocolmo, Después de más de 30 años de lucha no violenta por los derechos de su pueblo, Aminatou Haidar se ha convertido en un símbolo de toda la lucha pacífica por la independencia de la última colonia de África: el Sáhara Occidental.

Si quieres, puedes escribir tu aportación