Simone Biles, voluntaria de UoPeople. Facebook

En los últimos años se ha avanzado en el área de telecomunicaciones, acceso internet, en programas de redes sociales y aparecen diversos recursos abiertos que potencian la educación abierta, lo que está facilitando la posibilidad de aumentar la educación individual y comunitaria en números inimaginables. Un avance que ha afectado positivamente a la superación de algunas barreras en los países en desarrollo. 

Esta situación está provocando cambios en la educación superior a nivel mundial, con la aparición de diversas plataformas online. A pesar de ello, la UNESCO estima que para el 2025 habrá más de 98 millones de personas en el mundo que estarán excluidas de la educación superior debido a la escasez de plazas universitarias. Una situación que se agrava aún más con las dificultades socio-económicas, de accesibilidad física y otras situaciones personales que les impiden estudiar un grado universitario a algunos hombres y mujeres.

Ante está situación en 2009 se creó University of the People (UoPeople), una organización sin ánimos de lucro, en la que la matrícula es gratuita y se puede obtener una acreditación universitaria online. Una Universidad que tienen la finalidad de ofrecer la oportunidad de estudiar carreras y cursos universitarios a personas que viven en diversos lugares vulnerables del mundo. Así podemos ver como hay estudiantes que pueden ser refugiados/as, solicitantes de asilo, personas desplazadas de su territorio de origen.

UoPeople cuenta con numerosos y numerosas profesoras voluntarias de diferentes universidades americanas, como Harvard o Standford, y otros profesionales y estudiantes que ayudan a que aumente el conocimiento  a nivel mundial y numerosas personas puedan sacarse un título académico. Un acto que parte de la convicción, de las personas voluntarias y de la propia organización, de que el acceso de que la educación superior es un derecho básico que es primordial para el fomento de la paz mundial y el desarrollo económico mundial.

Este proyecto ha hecho que diversas personas investigadoras y profesoras académicas cambien su percepción de la educación online en la educación superior, al mismo tiempo que está fomentando al aumento de conocimiento mundial.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación