Foto Twitter COCEMFE

El pasado miércoles 25 de septiembre se celebró el ‘Conversatorio: mujeres que impulsan el cambio’, organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en el que cuatro mujeres con discapacidad que son agentes de cambio, referentes y activistas de los derechos de las mujeres de España, América Latina y el Caribe aportaron diferentes puntos de vista e ideas sobre las profundas transformaciones sociales que están teniendo lugar en el mundo. 

El conversatorio fue conducido por la gerente de la Fundación Atresmedia, Lary León, y contó con la participación de María Laura Chuquilín, profesora y máster en Gestión Pública en Perú,  Diana Freire, orientadora laboral en Ecuador, Lorena Quintas, diseñadora emprendedora de Ourense, y Marta Valencia, referente en España de la reivindicación de los derechos de las mujeres con discapacidad.

Algunas de las cuestiones que se abordaron fueron las barreras a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad, su papel dentro del movimiento asociativo, las dificultades a la hora de encontrar un empleo o la falta de educación inclusiva que impide que las mujeres con discapacidad tengan los recursos necesarios para poder desarrollar su propio modelo de vida. Se reconoció el papel clave que tienen en la agenda 2030 de las Naciones Unidas ya que, sin su participación y sus voces, se pierden sus puntos de vista y aportaciones claves para superar las barreras enunciadas. 

En varias ocasiones se destacó la importancia de contar con apoyos, de la familia o de las propias mujeres. Diana Freire dijo que es muy importante que las mujeres con discapacidad tengan los mismos derechos y que para lograrlo es clave crear una red de apoyo entre nosotras. También explicó que muchas mujeres ven una luz de esperanza en ellas porque son un ejemplo de que se puede alzar al voz y provocar un cambio. 

En España cerca del 60% de las personas con discapacidad son mujeres y niñas y en todo el mundo son más de 60 millones de personas. Las evidencias muestran que las mujeres con discapacidad tienen tres veces más probabilidad de no ver satisfechas sus necesidades de salud, tres veces más de no tener estudios, dos veces más de no encontrar trabajo, dos veces menos de ocupar altos cargos, dos veces más de no poder usar internet y un elevado riesgo de ser víctimas de violencia sexual. Según estos datos, la situación de las mujeres y niñas con discapacidad es muy vulnerable por lo que es necesario visibilizarlas, darles voz y crear un red que las proteja y les ofrezca un horizonte en el que se puedan ver seguras, libres y con vidas exitosas profesional y personalmente. 

Chuquilín pidió que las tuviéramos en cuenta porque ellas pueden hacer un mundo mejor y Quintas añadió que la discapacidad no es ninguna barrera para ellas. Estas dos voces demuestran la fortaleza y valentía de estas mujeres y dejan claro que con ellas un mundo mejor está más cerca cada día. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación