Assumpció Català Poch

El descubrimiento de un planeta que gira alrededor de una estrella más pequeña que él acaba de desconcertar a los astrónomos. Nada que ver con nuestro gigantesco Sol y la constelación de planetas dando vueltas a su alrededor. El Universo está lleno de secretos tanto para los científicos como para los profanos, tanto para quienes los desentrañan como para quienes nos enteramos sucintamente a través de los medios de comunicación. 

Las mujeres astrónomas no han abundado a lo largo de la historia por causa de su consabida exclusión de las ciencias, amén de otros ejercicios que no se circunscribieran a las cuatro paredes del hogar. Hasta bien entrado el siglo XX las restricciones no comenzaron a resquebrajarse globalmente, siendo así que las mujeres ya fueron ocupando un lugar en las observaciones e investigaciones estelares además de otras materias.

Entre las que actualmente gozarían con el descubrimiento del mencionado extraordinario planeta sería sin duda Assumpció Català i Poch, una barcelonesa nacida en 1925 y fallecida en 2009. Todavía pionera, fue la primera mujer doctorada en Ciencias en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Barcelona. Su perspectiva ya era astronómica, dado que la tesis con la que se doctoró se titulaba, Contribución al estudio de la dinámica de los sistemas estelares de simetría cilíndrica. Fue el disparo de salida que la condujo a realizar observaciones sistemáticas de las manchas solares y a calcular eclipses y órbitas. 

Assumpció Català alcanzó a representar a España en la Comisión 46 de la Unión Astronómica Internacional sobre la enseñanza de la astronomía, labor didáctica conjugada con la dirección que llevó a cabo de once Tesis de licenciatura y siete de doctorado. 

Tras su jubilación, en 1984, formó parte activa de la Sociedad Española de Astronomía, y de seguir con vida, cabe suponer que se entusiasmaría ante el nuevo descubrimiento estelar. ¡La existencia humana es tan corta y minúscula en el seno del colosal Universo!…

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación