Maria Vinyals y Ferrés

María Vinyals y Ferrés nació en 1875 en Sotomayor  (Pontevedra ). Recibió una educación esmerada, leyó a los clásicos, dominaba varios idiomas; y fue escritora y pintora.

Escribió relatos de ficción, y la mejor monografía sobre el castillo de Sotomayor El castillo del Marqués de Mos en Sotomayor. Pero también escribió artículos publicados en periódicos como El Imparcial, El Fígaro, o Blanco y Negro.

María Vinyals fue una de las primeras mujeres que formaron parte de la Real Academia Gallega, entró en ella en 1906. 

Esta escritora también ha contribuido a visibilizar la necesidad de luchar por los derechos de las mujeres. Se considera a María Vinyals como una de las pioneras en la introducción del feminismo en Galicia. De modo que fue feminista y sufragista. 

Tuvo amistad con Emilia Pardo Bazán, María Barbeito y Carmen de Burgos, por ello fue pionera junto a ellas en la introducción del feminismo en Galicia. Tan importante ha sido su contribución a este tema que, en 2016 ha sido creada en Pontevedra la Escuela de Igualdad María Vinyals en reconocimiento a su legado. 

Se crea la Escuela también con el objetivo de dar formación para la lucha contra la violencia de género y en defensa de la igualdad. 

En sus artículos trató la cuestión de la necesidad de la educación de la mujer como medio para la regeneración social. 

Según la investigadora Aurora Marco, la propia María Vinyals se definía como ” Una feminista militante en los tiempos en los que nadie se ocupaba de esas cosas “. 

Escribió sobre la desigualdad en diversas revistas madrileñas y americanas en las que exponía sus ideas acerca del lugar que debía ocupar la mujer en la sociedad.

Pedía formación para las mujeres y la igualdad legal con los hombres, reclamaba abiertamente el derecho al voto de las mujeres. 

Realizó varias conferencias con el tema del feminismo en distintas instituciones, la Casa del Pueblo de Madrid, el Recreo de Artesanos de Pontevedra. 

 

En 1917 fue admitida en el Partido Socialista, en el que formó parte de la agrupación feminista del partido, en Madrid. 

Asimismo, María Vinyals trabajó para que se redujeran las injusticias sociales, era consciente de las desigualdades sociales, y pensaba que la única revolución posible residía en la educación para conseguir un mundo justo en libertad e igualitario, se sabe que adquirió un fuerte compromiso con la Institución Libre de Enseñanza. 

Como pintora, participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en Madrid en 1890 y 1895.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación