Foto web de "Críquet Jove en Barcelona"

El críquet, deporte de bate y pelota originario de Inglaterra y extendido en los países miembros de la Commonwealth of Nations, generalmente de Asia del Sur, como India, Bangladesh o Pakistán, no es el deporte más popular en nuestro país. En España, el proyecto intercultural Críquet Jove a BCN aúna a jóvenes, todos y todas menores de edad, de distintos institutos de Barcelona y les permite a través de este deporte conectar su día a día en Barcelona con sus orígenes culturales. 

Esta entidad, inclusiva y con perspectiva de género, ha impulsado el críquet desde hace nueve años con el objetivo de que la comunidad mayormente pakistaní enseñara y alentara a jóvenes de distintos orígenes a jugar a un deporte para muchos desconocido. Desde el críquet se persigue la inclusión de cualquier joven, el empoderamiento especialmente de las jóvenes y la transmisión de valores en el deporte. En la actualidad ya se organizan torneos con los equipos formados: el Raval, Poble Sec, Trinitat Vella y Besòs.

El críquet se ha convertido ya en una herramienta de empoderamiento para muchas jóvenes en Barcelona. De acuerdo con las palabras de Xoan Vázquez, coordinador del proyecto intercultural, a la revista 5W, “a nivel educativo, hemos visto una evolución en las chicas: están más empoderadas y han descubierto que son buenas haciendo deporte”. Poniendo el foco en la participación, el respeto y la deportividad, tanto los y las técnicas del proyecto como el entrenador de las chicas promueven el intercambio cultural haciendo de la diversidad su principal riqueza: “En las clases siempre hay algún chico o alguna chica pakistaní que tiene más destreza y que destaca. Y acaba siendo él o ella quien enseña a sus compañeros”, afirmaba Carla Burriel, coordinadora de proyectos de la Fundación para el Deporte y la Educación de Barcelona (FEEB), plataforma que se sumó desde el inicio de esta inclusiva iniciativa. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación