La profesora de Harvard Sheila Jasanoff afirma que “todos deberíamos ser críticos de la ciencia” porque la ciencia necesita de toda la diversidad humana posible para crear un conocimiento plural y en base a las necesidades de las personas. Ver la ciencia desde una perspectiva crítica contribuye a construir un mundo mejor. Ahora bien, tener un punto de vista crítico y escéptico no significa rechazar lo bueno de la ciencia y la tecnología. Jasanoff defiende que siempre que los avances científicos y tecnológicos se conciban como descubrimientos al servicio de las necesidades de la sociedad “no hay nada de malo en celebrar la creatividad y el ingenio, ni en los descubrimientos innovadores”.

Para Jasanoff la investigación debe servir a las necesidades de todas las personas y contribuir a buscar nuevos y mejores mundos a través de la ciencia y la tecnología. Para esto necesita que todas las personas aporten su conocimiento crítico de la realidad. Incluir toda la diversidad de voces en la investigación, no solo enriquece y valida el conocimiento construido, sino que permite conocer otras problemáticas a abordar. La misma Sheila Jasanoff afirma que su carrera académica es un ejemplo de la importancia de incluir la diversidad de voces de la comunidad en la investigación y de la necesidad de construir a partir de estas diferencias nuevos avances científicos y tecnológicos. Y es que Sheila Jasanoff nació y se crió en India y, tras estudiar matemáticas y lingüística, obtuvo un doctorado en lingüística por la universidad de Harvard, donde actualmente es profesora.

Esta visión inclusiva y transformadora de la ciencia y la investigación la llevaron a impulsar los Science and Technology Studies Programs (STS) en Cornell y Harvard. Los STS son programas dedicados a estudiar la relación recíproca entre los avances científico-tecnológicos y la cultura y la sociedad para poder responder a las problemáticas actuales de la sociedad. Y es que para Jasanoff, los STS son una de las claves para una ciencia democrática: promover una investigación que tenga en cuenta la interacción entre los nuevos descubrimientos y las necesidades de las personas para poder crear políticas igualitarias en base a estas evidencias científicas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación