Mujeres protagonistas del Documental “Woman". Imagen del documental

El testimonio de 2.000 mujeres de alrededor del mundo ha sido el hilo conductor del documental “Woman”. Sus mundos, sueños y esperanzas son recogidas por la directora, periodista y cineasta natural de Ucrania, Anastasia Mikova. Desde el llanto pero también la risa, y con el objetivo de dar voz a toda diversidad de mujeres y visibilizar sus realidades, se ha estrenado el pasado 1 de septiembre en el Festival de Venecia a nivel internacional  el proyecto cinematográfico “Woman”.

Las mujeres, desde Wall Street hasta Mozambique pasando por Venezuela, hablan sobre sus experiencias, sus miedos, su pasado y futuro. Temas como la ablación, la violencia sexual, el tráfico de seres humanos -también bajo el dominio de ISIS-, la menstruación, la maternidad, el deseo de sentirse bellas y atractivas relatan las historias de cada una de ellas. Un denominador común observado por Mikova en la mirada y las palabras de las protagonistas es la resiliencia. 

Historias pasadas que han sido superadas y de las que han aprendido permitiéndose soñar y trabajar por un presente y futuro mejor. Una de las más impactantes, según Mikova, es la que abre el documental. Norma, segura de sí misma, relataba su pasado de violencia sexual sufrida por su abuelo, escapó a Japón pero desgraciadamente cayó en las redes de la prostitución. 

Logró pagar su libertad e huir a Canadá, donde se casó y tuvo un hijo. Otro reto a superar fue cuando su hijo iba a perder la vista debido a un enfermedad y ella se refugió en el alcohol hasta el día en que decidió empezar a correr. Ahora, ella misma explica su historia como triatleta que ha culminado la prueba más larga y que le ha hecho figurar en el Record Guiness. Norma imparte conferencias, charlas y talleres en todo el mundo. 

Desde su posición de víctima de violencia y violencia sexual “Me aterrorizaba compartirlo, pero quería romper el silencio porque es lo que hace posible la violencia. Dicen que las víctimas no tienen voz: si la tenemos, pero no queréis escucharnos”.

Pero “Woman” trata de encuentros entre personas, de conocerse y amarse cada uno con su bagaje y su historia. Por ello, de acuerdo con las palabras de Mikova, recogidas por El País, “no es un filme solo para mujeres. Es importante que los hombres lo vean. Nuestras películas van de vivir todos juntos y de cómo nos entendemos mejor”.

El estreno al público en las salas de cine será el próximo 8 de Marzo, fecha con gran carga simbólica. El equipo destinará los fondos obtenidos de las visualizaciones en la gran pantalla a formaciones en comunicación a niñas, jóvenes y mujeres de todo el mundo para que ellas mismas alcen la voz por todas aquellas mujeres que durante años de historia han sido silenciadas. Francia, Líbano, India, Sudáfrica y Brasil son algunos de los primeros países en los que la asociación “Woman” tiene intención de iniciar su labor.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación