El ginecólogo congolés y pastor pentecostal Denis Mukwege, quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2018 por “sus esfuerzos para terminar el uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto bélico”, ha anunciado la creación de un fondo global para ayudar a las víctimas de violencia sexual. 

El doctor Mukwege acumula una trayectoria profesional de más de  35 años en los que se ha dedicado a ayudar a las víctimas que sufrieron abusos durante el conflicto bélico en la República Democrática del Congo. En el año 1999 fundó el hospital Panzi donde ha tratado y operado ya a más de 55 000 víctimas de abusos sexuales.

El doctor comunicó que la creación de este fondo global responde a la voluntad de continuar “la lucha para buscar justicia para las víctimas de todo el mundo”. Este hecho visibiliza su compromiso sincero para ayudar a víctimas de todos los países, ya que, como el mismo Mukwege reconoció en una entrevista, “la violencia sexual no es solamente un problema de la República Democrática del Congo”. Con estos fondos globales se espera que el Dr. Mukwege y la fundación del hospital Panzi puedan extender su programa de tratamiento a las víctimas de violencia sexual a otros países azotados por dicho problema, como es el caso de Iraq, Burundi o la República Centroafricana.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación