Instagram

Se llaman Lucía Fernández, Paula Fernández, Nuria Villoira, Sandra Camaño y Lucía Adrián y las cinco son estudiantes de 4º de ESO del IES Velázquez de Móstoles, en Madrid. Gracias al concurso de tecnología para chicas de entre 10 y 18 años Technovation Challenge, han podido crear una aplicación en un tiempo de dos meses, con el fin de proteger a las mujeres durante su camino en la calle.

“Avísame cuando llegues”. Os suena, ¿verdad? Las cinco chicas, inspiradas por casos como Laura Luelmo, Diana Quer o Mara Castilla en México, diseñaron una aplicación bajo el nombre When&Where (“Cuándo y Dónde”) que tiene dos modalidades principales. La primera de ella tiene la opción de Start (“Empezar”), indicada para aquellas mujeres que no tengan una ruta fija, pero que quieran estar seguras durante su camino. La segunda modalidad es la de Take me to… (“Llévame a…”) para aquellas que tengan un destino fijo. En el caso de la primera opción, la aplicación reaccionará si nota un movimiento brusco o una acción prolongada en el tiempo. En el caso de que la usuaria tenga un destino fijo, la aplicación saltará con un aviso en cuanto detecte una parada, un desvío o si la persona no se está acercando al lugar que había señalado. En ese caso, la app preguntará a la usuaria si está bien. En caso de estarlo, la ruta continúa con normalidad, pero si la usuaria responde que no, la aplicación enviará un SMS de forma automática a un contacto de emergencia que la usuaria habrá escogido previamente para su uso, incluyendo también las coordenadas de la persona que se encuentra en peligro. 

Pero las chicas han tenido en cuenta toda una baraja de posibilidades. Si el móvil resulta que ha sido robado, When&Where preguntará si todo está bien, pero si pasados 30 segundos no recibe respuesta, procederá a enviar un SMS al contacto de emergencia y aparecerá en pantalla un botón con el 112, número de emergencias, en caso de que la persona esté en peligro. 

En la edición de este 2019 del concurso participaron más de 7.200 jóvenes procedentes de 57 países de todo el mundo. Las cinco chicas llegaron a la final, celebrada el pasado mes de agosto en San Francisco (Estados Unidos) y, aunque no ganaron, se enfrentaron a Kazajistán, Albania, Brasil, EE.UU. e India como países finalistas. 

Así mismo, aunque el mercado ya cuenta con aplicaciones similares, When&Where es gratuita e imposible de hackear, además de que no sube la ubicación a la nube. Por el momento está disponible en Google Play de los dispositivos Android, pero están trabajando para incorporarla también en la AppStore de iOS. Eso sí, el idioma por defecto es el inglés, puesto que así lo requería el concurso. 

Puede que las chicas no hayan ganado el concurso, pero han contribuido a aportar soluciones para generar un impacto social positivo y eso es algo de lo que aún muchas personas adultas pueden aprender. 

Secciones: Navegando portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación