La comparación social de las mujeres es un debate en el punto de mira de la sociedad, sobre todo por el contenido que difunden los medios y las redes sociales. 

El pasado 4 de junio la revista de divulgación científica sobre comunicación Communication Monographs publicó un artículo que estudiaba este aspecto. El estudio Superstars within reach: The role of perceived attainability and role congruity in media role models on women’s social comparisons se basó en las teorías de la comparación social y la congruencia de roles para analizar la posibilidad de alcanzar los papeles que se emitían en los medios y las redes sociales por parte de, en este caso, las usuarias. A este análisis se le añade la comparación social de las mujeres y el interés profesional, que influyen en esta posibilidad de alcance recibida en las usuarias. 

El análisis se llevó a cabo mediante un experimento 2 x 2 en el que las participantes leían mensajes que contenían un alto o bajo nivel de capacidad de logro y luego eran testigos de representaciones con dos modelos distintos a seguir: el primero, con una familia en el que el rol de género femenino poseía una alta congruencia, y el segundo, sin una familia en el que el rol de género femenino poseía una baja congruencia. 

Las conclusiones que se sacaron de este análisis cualitativo es que la autoinspiración y el interés profesional aumentaban cuando se implicaba un mensaje de alta capacidad de logro en las receptoras. Así mismo, esta investigación deja abierto a debate el tema de los modelos a seguir relacionados con la representación femenina en el campo de las STEM.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación