https://www.common-goal.org

Play Proud es un programa de fútbol dirigido a jóvenes de cualquier origen. Reúne a expertos de todo el mundo con conocimientos en programas deportivos centrados en la juventud, defensa del colectivo LGTBI y deportes profesionales. Play Proud es una iniciativa que tiene como objetivo equipar a los entrenadores y mentores con las habilidades y el conocimiento para crear espacios seguros y guiar a los y las adolescentes LGTBI con el propósito de que participen en deportes a nivel juvenil con confianza. Así mismo, Play Proud proporciona recursos a cualquier organización que use el deporte para involucrar a los jóvenes.

Según la “Human Rights Campaign”, a pesar de la creciente visibilidad de atletas y entrenadores LGTBI así como del progreso que se está haciendo para su inclusión en los deportes profesionales y universitarios, persiste el temor en el caso de quienes participan en los deportes juveniles a sufrir discriminación por parte de sus propios entrenadores o entrenadoras y compañeros o compañeras de equipo, por lo que aún son muchos los casos en que optan por permanecer en el anonimato, una decisión muy respetable siempre que se haga desde la libertad y no por miedo al rechazo o el aislamiento. Según la Human Rights Campaign:

  • El 80 por ciento de los adolescentes LGTBI no confían en sus entrenadores.
  • El 82 por ciento de los adolescentes transgénero no confían en sus entrenadores.
  • El 41 por ciento de los niños transgénero y el 34 por ciento de las niñas transgénero nunca se sienten seguros en el vestuario.
  • Solo el 24 por ciento de los jóvenes LGTBI dicen que juegan a un deporte escolar, en comparación con el 68 por ciento de una muestra nacional de todos los jóvenes.

Play Proud es una iniciativa del Common Goal, una organización que ayuda a financiar programas para cumplir con los Objetivos Globales de las Naciones Unidas para el desarrollo mundial sostenible. Aprovechando la iniciativa, jugadoras profesionales como Magda Eriksson y Pernille Harder han optado por donar el 1% de sus ganancias a este movimiento para seguir impulsando el cambio social. La pareja Eriksson y Harder se hicieron virales después de publicarse en las redes una foto de ellas besándose en público después de que Suecia venciera a Canadá en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019. Como Harder decía, cuando vimos esa foto y los comentarios a su alrededor, fue realmente algo comoSomos modelos a seguir”. Recibimos mensajes de muchos y muchas jóvenes, personas de nuestra edad, pero también de personas mayores “. Y Eriksson añadía: Hemos jugado sin privilegios y ahora somos privilegiadas… Así que ahora queremos retribuir a aquellas personas que no tienen la misma situación que nosotras.

Play Proud aboga por la inclusión y la accesibilidad para todos los agentes que participan en el fútbol, centrándose sobre todo en la juventud. Porque, como dice Charles Blow (columnista de The New York Times) en la conferencia HRC Foundation’s 2017 Time to THRIVE Conference, Cuando las personas esconden algo, actúan de manera imprudente… cuando a una persona se le permite expresar sus experiencias y sus capacidades, ésto conduce a una persona más sana, pero también a una comunidad de personas más saludable.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación