Este pasado viernes el movimiento global de jóvenes por la Emergencia Climática, Fridays For Future (FFF), convocaba en todas las ciudades del mundo manifestaciones  frente a las Embajadas de Brasil en protesta de la inacción de su gobierno ante los graves incendios que se están registrando en la zona del Amazonas. Las concentraciones se han dado en cientos de ciudades de Brasil, toda América Latina, Europa y resto del mundo. Entre ellas Madrid, Londres, Bogotá, Paris, Berlín, Estocolmo o Mumbai. Según informan los medios y las redes sociales, las movilizaciones se ha llevado a cabo en multitud de ciudades de diversos países. 

Manifestaciones que el movimiento FFF de jóvenes de todo el mundo ha dirigido, para la huelga del pasado 23 de agosto que vienen convocando todos los viernes, a hacer llegar su “consternación y enfado” ante el trágico incendio que están convirtiendo en cenizas uno de los pulmones más importantes del planeta, la Amazonía, demandando que se actúe para combatir los incendios que arden sin control desde el 9 de agosto.

Aquí, esta movilización se convocaba a través de un comunicado de FFF España y que han publicado algunos medios. Como expresan “todas nos mantendremos unidas detrás de un objetivo común: expresar nuestra consternación y enfado por las políticas del gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática”. Al mismo tiempo el movimiento manifiesta su solidaridad con el pueblo de Brasil y, especialmente, con las comunidades de primera línea y los pueblos indígenas, que son los más afectados por la destrucción de los bosques amazónicos. También resaltan que “no es un problema local solo, sino un problema que tiene repercusiones globales y, por lo tanto, instamos a las y los políticos de todo el mundo a tomar medidas y denunciar la destrucción de este ecosistema esencial”. 

En el comunicado, responsabilizan al Gobierno del Jail Bolsonaro por sus nefastas políticas ambientales que, junto a las consecuencias de la sequía que se sufre, no han hecho más que aumentar los incendios en la zona. Y es por ello que exigen se alineen con los objetivos que FFF espera de todos los gobiernos, que son tres. El primero, mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 ° C en comparación con los niveles preindustriales. El segundo, garantizar la justicia climática y la equidad. Y tercero, escuchar lo que dicen los científicos sobre el tema. 

Campañas en defensa de la Amazonia lanzadas desde las redes sociales se han llenado de hashtags y las reacciones no han dejado de multiplicarse. Algunos de ellos #FridayForAmazonia, #ActForAmazonia, #AmazonFire, #SaveAmazon o #PrayForAmazonia, este último se ha convertido en la primera tendencia mundial en Twitter, al ser el tema más comentado en todo el planeta.

Un día después, el Presidente de Brasil anuncia que enviará al ejército para combatir los incendios.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación