El Ministerio de Sanidad ha decretado una alerta sanitaria nacional por los casos de listeria en España. Según publicó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocitogenes está asociado al consumo de carne mechada.

En cuanto al origen del brote, el 14 de agosto, el laboratorio oficial de Sevilla informó el resultado positivo de Listeria monocytogenes asociado a la carne mechada.

Una mujer de 90 años murió a causa de ello, mientras que 56 personas han sido hospitalizadas y decenas más también se han visto afectadas. En total, ha habido 114 casos, de los cuales la mayoría se encuentran en Andalucía (donde había sido distribuido mayoritariamente el producto), incluyendo 18 mujeres embarazadas y dos recién nacidos, según Reuters

Las mujeres embarazadas corren especial riesgo, ya que la bacteria podría traspasar la placenta y afectar al feto. Según Julio García, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la listeriosis puede provocar abortos, muerte fetal, parto prematuro o infecciones graves en el recién nacido.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación