La Nanociencia y la Nanotecnología (NST) se han convertido en una tecnología emergente en nuestro contexto actual. Con ellas podemos comprender problemas sociocientíficos de las posibles innovaciones que se incorporan, pero ¿cómo reaccionarían los y las estudiantes de Primaria al incorporar las NST en su proceso de aprendizaje? 

El estudio que presentan Achilleas Mandrikas, Emily Michailidi y Dimitris Stavrou, bajo el nombre Teaching nanotechnology in primary education, fue publicado a principios de julio en la revista Research in Science & Technological Education y aborda esta cuestión. Con una muestra de 45 estudiantes de sexto de Primaria en Grecia, durante el curso académico 2014-15 un maestro enseñó al alumnado una secuencia de enseñanza-aprendizaje, es decir, implementó en el proceso de aprendizaje colaboraciones con personas expertas del campo de las NST y de la comunidad científica. Al alumnado se lo incentivaba a abordar conceptos básicos de las NST y a reflexionar sobre los problemas relacionados con la investigación y la innovación responsable, discutidos a través de artículos de periódicos y la interacción de los y las mismas estudiantes con las y los nanocientíficos. 

Los datos de la investigación fueron recolectados en hojas de trabajo y entrevistas con el alumnado de forma individual, y para el análisis de los datos se usaron métodos de análisis cualitativos. Así, la investigación dio como fruto unos resultados que muestran que los y las estudiantes de Primaria pueden comprender con éxito los conceptos clave de las NST y es una oportunidad para incorporar una mejora en las discusiones sobre ética, compromiso y educación científica, también incorporando temas como la igualdad de género o el acceso abierto a todo el mundo a la comunidad científica. 

Enseñar a los niños y niñas el sentido crítico y la introducción a la comunidad científica puede asegurar la oportunidad de mejores elecciones y de la incorporación de evidencias en sus vidas diarias, y también promover una investigación e innovación responsable en el futuro. Pues no olvidemos que ellos y ellas son nuestro futuro.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación