Esta semana un niño de 10 años ha muerto a manos de su padre, el cual ya poseía antecedentes por malos tratos. Pilar Martín Nájera, la fiscal delegada para la violencia de género ya ha denunciado en Cadena Ser fallos policiales, de la Fiscalía y judiciales en este caso. El asesino mató al menor con el objetivo de hacer daño a la madre, por lo que la Fiscalía señala que el padre tendría que estar en prisión y que las instituciones no valoraron el riesgo del menor.

Con este caso aumenta a 29 el número de menores que han fallecido a causa de la violencia de género como informa la Delegación del Gobierno. Pero esto es la punta del iceberg, ya que, además, 154 menores se han quedado huérfanos a causa de que sus madres han sido asesinadas por violencia de género, y el 63,6% de las mujeres señaladas afirman que sus hijos e hijas han presenciado este tipo de violencia. El Consejo de Europa ya indicó en 2010 que presenciar este tipo de violencia contra la madre es una forma de abuso psicológico con consecuencias graves para los y las menores. 

Así que poner a salvo a los y las menores de cualquier tipo de violencia debe ser un punto importante. La Plataforma Unitaria contra las violencias de Género de Catalunya lo sabe muy bien, por ello el próximo Forum contra las violencias de género tratará como tema principal la violencia machista en la infancia y en la adolescencia, con el lema “volem crèixer sense violència, el feminisme és el futur!” (queremos crecer sin violencia, el feminismo es el futuro).

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación