Aminata Traoré. Wikipedia

Nacida en la República de Malí en 1948, Aminata Traoré es una política y escritora considerada una voz líder y respetada en la comunidad africana. Ha sido candidata para la presidencia de su país de origen y fue Ministra de Cultura y Turismo. Su posición política contra el neoliberalismo hace que sus acciones sean regidas por criterios de igualdad y justicia social, así como medioambientales y sostenibles. 

En una entrevista concedida a Mujeres en Red, Traoré defiende claramente la urgencia en una educación universal tanto para varones como, especialmente, para mujeres. La realidad africana siendo mujer a menudo se reduce a tratar de no caer en enfermedades -además de alumbrar con éxito y sin complicaciones- y asegurar un ingreso económico en el núcleo familiar a través del salario del marido. Para avanzar hacia una sociedad más igualitaria en la que la mujer haga uso de su independencia y autonomía y, de acuerdo con sus palabras, es especialmente relevante que las mujeres tengan “la posibilidad de instruirse y de tener otras referencias culturales”. 

Esta también sería una vía para lograr la erradicación de la problemática de la ablación genital femenina. Traoré considera imprescindible que las mujeres africanas hagan escuchar su propia voz, se conviertan en líderes en sus comunidades y aborden la problemática desde su conocimiento y experiencias. Una vez más se destaca la importancia del papel de liderazgo y responsabilidad de las mujeres para desarrollar  sociedades más justas y Traoré es, a su vez, ejemplo de ello. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación