Debido a la gran presión social que ejercen las redes sociales y el efecto que puede conllevar en la salud mental de sus usuarios y usuarias, la plataforma Instagram está haciendo un experimento social en distintos países. 

La empresa empezó el experimento en abril de este mismo año en Canadá: una prueba en la que se oculta el número de “Me Gusta”. Tras ponerlo a prueba en Canadá, esta misma semana se han sumado otros païses como Irlanda, Italia, Japón, Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Por defecto, se aplica la norma de que solamente podrá ver los “Me Gusta” la persona usuaria del post, pero no sus seguidores y seguidoras. Claro que, como es una prueba, los usuarios y usuarias podrán indicar en el apartado de Preferencias si quieren participar o no. 

Otra medida que se aplicó en junio fue presentar dos herramientas para afrontar el bullying: la primera es detectar comentarios ofensivos mediante Inteligencia Artificial, y la segunda permite a los usuarios y usuarias ocultar los comentarios de los acosadores. 

Aunque el objetivo es aliviar la gran presión social que expone la plataforma, hay personas a quienes estas medidas pueden afectar de forma negativa, como es el caso de los y las influencers. En el contexto actual, ser influencer se ha vuelto casi una profesión y por ello la plataforma lo tiene en cuenta y no les ha quitado toda su influencia. Los y las influencers podrán seguir exhibiendo su número de seguidores y de comentarios en sus publicaciones. Y esto conlleva a otra cuestión: puede que la presión por conseguir más “Me Gusta” disminuya, pero también puede ser que aumente la presión por conseguir comentarios y seguidores.

Viendo todo esto, ¿qué tal si lo naturalizáramos más todo? Dejando de lado lo artificial, ¿qué tal si nos centráramos en los contenidos que se exhiben en las redes y supiéramos detectar quién merece seguimiento como referente y quién no?

Al fin y al cabo, se nos olvida que las redes son una herramienta, y como herramienta de difusión hay que saber usarlas para promover la mejora.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación