Investigadoras premiadas: Susana Marcos, Ángela Nieto y Mercedes García-Arenal. CSIC

Este miércoles se ha celebrado la edición de 2019 de los Premios Nacionales de Investigación, siendo los galardonados Valentín Fuster (cardiólogo), Ángela Nieto (bióloga molecular), Susana Marcos (física), Manuel Carreiras (psicólogo) y Mercedes García-Arenal (arabista). 

A pesar de que el número de hombres galardonados desde 1982 es bastante mayor, con las tres mujeres que ha habido este año, ya son seis las mujeres que han conseguido este reconocimiento. En este caso, Ángela Nieto ha recibido el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal de Biología por su labor en el estudio de un proceso biológico (la transición epitelio-mesénquima) que permite entender mejor el origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Susana Marcos ha sido galardonada con el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en el área de ingeniería por sus contribuciones a la ingeniería óptica y fotónica, lo que ha permitido mejorar la condición de miles de pacientes. Finalmente, a Mercedes García-Arenal le han concedido el Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal de Humanidades por sus estudios sobre minorías religiosas en la Edad Moderna en la península Ibérica y el Mediterráneo.

Además, esta edición ha contado con 66 candidaturas, de las que 22 eran mujeres. El jurado, formado por relevantes personalidades de distintas áreas de conocimiento, ha sido también de participación equilibrada, con un 52% de mujeres y un 48% de hombres. Por lo tanto, estos premios son un ejemplo de que cada vez se reconoce más el trabajo de las mujeres en la ciencia.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación