Free Black Women’s Library . Web

OlaRonke Akinmowo es la creadora de Free Black Women’s Library, la primera biblioteca itinerante que se dedica al intercambio de obras de escritoras negras. Desde 2015, esta biblioteca interactiva participa mensualmente en eventos culturales muy diversos, llegando a un público muy amplio en la ciudad de Nueva York. Artistas, escritoras y personas muy diversas encuentran en esta biblioteca un espacio de encuentro en el que compartir ideas y opiniones sobre las lecturas de escritoras y, además, poder llevarse en préstamo algún libro.   

El objetivo de esta biblioteca itinerante es crear espacios donde las personas puedan reunirse en torno a la lectura de obras de escritoras negras, al tiempo que fomenta diálogos intergeneracionales e interculturales que alimenten la capacidad crítica y creativa. El funcionamiento de Free Black Women’s Library se basa en un intercambio de libros de autoras negras: coges un libro al tiempo que dejas otro.  Esta biblioteca móvil está atrayendo a muchas personas que se reúnen no sólo para coger y dejar libros, sino para comentarlos, creando una sensación de comunidad viva en torno a las autoras. Esta biblioteca itinerante ha tenido tan buena acogida en Nueva York, que ya cuenta con otras “réplicas” o “capítulos”; uno de ellos liderado por la joven Asha Grant, en Los Ángeles. Ambas mujeres llevan adelante Free Black Women’s Library sin financiación externa, por lo que la implicación de voluntariado es fundamental. En este punto, Akinmowo y Grant subrayan el potencial de las redes sociales para crear comunidad de lectores/as y además, poner en valor las aportaciones literarias de autoras negras. 

Están llegando muy lejos. Asha Grant comenta que su sueño para la Free Black Women’s Library es que un día tenga un hogar y deje de ser un movimiento itinerante. Un hogar donde los libros y las autoras, encuentren reposo y disfruten de los frutos de la literatura de las mujeres negras. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación