Susan Landau // rsa conference

Este mes de junio una de las científicas que ha cumplido años es Susan Landau, matemática e ingeniera estadounidense que el pasado día 3 cumplió 65 años. 

Susan Landau nació el 3 de junio de 1954 en Nueva York. En 1972 se licenció en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), realizó un Master en la Universidad de Cornell (Nueva York) y un Doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Entre otras compañías, Landau trabajó en Google debido a su labor sobre la ciberseguridad -seguridad en Internet-, aunque actualmente trabaja como profesora de Ciencias Sociales y Políticas en el Instituto Politécnico de Worcester, en Massachusetts.

Entre sus aportaciones, Susan Landau ha centrado su labor investigadora sobre todo en la seguridad de los sistemas gubernamentales, en materia de privacidad y política, y en general, como decíamos, en la seguridad en Internet. De hecho, durante las llamadas Crypto Wars en los 90, Landau contribuyó a fomentar las necesidades de seguridad de la sociedad civil a través de su información sobre la política de encriptación del gobierno. Así mismo, a principios de los 2000 la ingeniera fue una de las primeras voces líderes a favor del cumplimiento de la ley para una vigilancia en las infraestructuras de comunicación.

Anteriormente a ello, Landau introdujo en 1989 el primer algoritmo matemático para decidir en qué casos un radical jerarquizado (expresiones matemáticas de álgebra) puede reescribirse como un radical no jerarquizado y a esta contribución se la llamó el algoritmo de Landau. Aunque estos conceptos se nos pueden escapar de las manos a quienes no entendemos sobre el ámbito, Landau realizó también otras contribuciones sociales en favor de las mujeres. Interesada por la situación de las mujeres en los campos de la ciencia, las matemáticas y la ingeniería, Susan Landau promovió la creación de una lista de distribución, un foro para investigadoras en ciencias de la informática bajo el nombre de ResearcHers. También contribuyó al repositorio online CRA-W (Computing Research Association – Women), espacio en el que mujeres investigadoras del ámbito publican sus proyectos.

De esta forma, sirviendo como referente para muchas otras mujeres también apoya espacios para que todas las investigadoras tengan la oportunidad de desarrollarse como personas y como profesionales y poder así mostrar su trabajo.

Si quieres, puedes escribir tu aportación