Las sociedades actuales son cada vez más tecnológicas. Se trata de una realidad en la que el encuentro entre dispositivos móviles y sus múltiples aplicaciones es fuente de enriquecimiento mutuo. El conocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información es fundamental para no quedar al margen de los tan rápidos cambios que la sociedad está viviendo.

El uso de los dispositivos móviles es una realidad en aumento a la que nos enfrentamos todas las personas desde nuestra cotidianidad, socializándonos con múltiples aplicaciones como, entre las más populares, las redes sociales como Instagram.

Así lo evidencia el reciente estudio publicado por la revista Cyberpsychology, behavior and social networking Likes and Problematic Instagram Use: The Moderating Role of Self-Esteem cuando demuestra que el número de ‘’likes’’ en Instagram se identifica como signo de aprobación social entre las personas más adolescentes.  

Con un total de 244 participantes, las evidencias presentadas en esta investigación sugieren que estos ‘’likes’’ pueden derivar en algunas ocasiones en problemas de baja autoestima cuando los que se consiguen no son los esperados. Sin obviar estas evidencias científicas, debemos poner el énfasis en proteger nuestra autoestima mediante factores que ya han demostrado en otras investigaciones que tienen efectos positivos para nuestra vida como la amistad.

Los resultados nos abren la puerta a un tema tan relevante como es no dejar que nos afecte el uso de las redes sociales. También nos enseña que no tenemos que presionarnos socialmente por conseguir un mayor número de likes; reducir esa importancia nos ayudará a disfrutar mejor de los múltiples usos que nos proporcionan las redes sociales.

Secciones: Evidencias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación