Nazanin Zaghari-Ratcliffe

Nazanin Zaghari-Ratcliffe es ciudadana de doble nacionalidad británica e iraní y fue detenida en abril de 2016 en Teherán (Irán) por presuntos delitos de espionaje.  Las autoridades iraníes la detuvieron en el aeropuerto cuando Nazanin estaba con su hija y ambas se disponían a regresar al Reino Unido tras una visita a familiares en el país.  Desde entonces la situación de Nazanin no se ha resuelto. Su hija, que acaba de cumplir 5 años, tampoco tiene autorizada la salida del país.

Zaghari-Ratcliffe inició en enero de este año una huelga de hambre de tres días porque en prisión le denegaron el acceso al tratamiento médico que necesitaba. Ahora Nazanin inicia una nueva huelga de hambre en protesta por su encarcelación injusta. Pide su liberación incondicional, que ha ya solicitado en numerosas ocasiones, pero continúa sin tener respuesta de las autoridades.

A pesar de que el Reino Unido le ha proporcionado protección diplomática para acelerar su liberación, las autoridades iraníes no reconocen su nacionalidad británica. Los trámites en la embajada iraní en Londres los está llevando a cabo el marido de Nazanin, Roger Ratcliffe, quien en esta ocasión ha decidido unirse a la huelga de hambre de su esposa.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación