Esta semana, la directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Phumzile Mlambo-Ngcuka, defendió en Vancouver la importancia de formar gobiernos paritarios, emplazando a los países que han celebrado recientemente elecciones. El objetivo último, que las niñas de hoy puedan tener modelos a seguir que les permitan darse cuenta de que es posible ser mujer y ocupar posiciones de liderazgo. Y, al mismo tiempo, demostrar a las nuevas generaciones que la diversidad es algo más normal que la exclusión.
La responsable de ONU Mujeres aseguró que las administraciones que están dirigidas, al menos, en igualdad de mujeres y hombres toman mejores decisiones y no solo para las mujeres sino para la sociedad en general y la economía en su conjunto. Además, representan un modelo para las generaciones venideras. Pues, como defendía, “queremos que nuestras hijas crezcan aspirando a ser líderes”. Y anunciaba el objetivo de alcanzar en septiembre de 2020 la cifra de 25 en cuanto al número de países con ejecutivos paritarios, frente a los 11 existentes en la actualidad.
Phumzile Mlambo-Ngcuka es desde 2013 directora de ONU Mujeres y anteriormente fue la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Sudáfrica, en ese momento la mujer de más alto rango en la historia del país. Como ella mismo narraba poniendo como ejemplo su propia experiencia política, recordó cómo cuando ascendió en 1999 a Ministra de Energía se concentró en llevar la electricidad a las zonas rurales para reducir el tiempo que las mujeres pasaban en recolectar leña. Agregando: “seguramente, un grupo homogéneo de hombres intentando discutir qué hacer con la educación de las niñas no es el grupo más inspirador e informado de personas, y este asunto es clave en los países en desarrollo”.
También apeló al potencial de África, al ser varios los países africanos pioneros en incluir a mujeres en los Parlamentos en altos porcentajes, como Ruanda, Namibia, Sudáfrica y Senegal. Y advirtió que el futuro de África depende de las mujeres y que, aunque se trata de una tendencia global que no se puede negar, los países africanos podrían liderar este proceso.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más