En el País Vasco, actualmente 90 mujeres tienen escolta personal porque ellas lo han querido así y porque la valoración del nivel de riesgo así lo ha determinado. Hasta ahora, el éxito de este tipo de protección ha sido del 100%. Sin embargo, algunas de las mujeres asesinadas en España y otros países habían pedido esta medida y no se les había concedido. Por lo tanto, aumentar los recursos y mejorar la calidad de este tipo de actuación es imprescindible para evitar feminicidios.

Siempre todo se puede mejorar pero, dada la eficacia del 100%, el principal énfasis debe estar en lograr que toda mujer en peligro pueda disponer de este servicio. Cuando, obviando las evidencias científicas internacionales, se dice que hay que enseñar a los hombres a no agredir en vez de a las mujeres a prevenir agresiones, se está involuntariamente fomentando la violencia machista. Es cierto que tenemos que enseñar a niños y niñas que toda chica tiene derecho a pasear sola por una playa desierta a las 4 de la mañana, pero también es cierto que tenemos que enseñar a las niñas a que esa es una situación muy peligrosa hasta que logremos que en este mundo no haya hombres agresores e incluso feminicidas, y que para lograr eso queda muchísimo tiempo.

Mientras vayamos avanzando hacia ese mundo ideal, tenemos que enseñar a todas las personas (de cualquier género) a no agredir, pero también tenemos que enseñar a todas las personas a prevenir que no las agredan. De la misma forma, la mejor prevención es el bystander intervention (“Fuenteovejuna todos a una”), pero mientras avanzamos hacia este objetivo necesitamos escoltas con una excelente preparación técnica, no sexista y dialógica para proteger a las que ahora corren más peligro.

Este es un tema muy serio, frivolizar o hacerse la progre lanzando eslóganes que arrancan aplausos y adhesiones es una irresponsabilidad que fomenta el sexismo y los propios feminicidios. Es imprescindible tener muy en cuenta las evidencias científicas internacionales sobre violencia de género y, en general, sobre criminología.

Secciones: _noticias portada