#Checkyourworkplace es una campaña que lanza Futures Without Violence (organización sin fines de lucro) que tiene por objetivo erradicar el acoso y abuso sexual en entornos laborales. Todos y todas tenemos derecho a trabajar en un entorno que promueva el respeto, la igualdad, la dignidad y la seguridad, y en esta campaña podemos encontrar herramientas para que este sueño colectivo pueda estar más cerca.
Con esta iniciativa se pretende dar un paso más ya que es una apuesta por un cambio de cultura. Proponen comenzar con una evaluación inicial, que llaman Culture Walk, para saber de dónde se parte, es decir, para conocer mejor la realidad, comprenderla en profundidad y así poder hacer conscientes y visibles las normas, relaciones, comunicaciones de poder, etc. que fomentan, permiten y perpetúan el acoso sexual.
En este punto de partida nos recuerdan que habrá factores claramente visibles como, por ejemplo, calendarios, imágenes machistas o degradantes, pero también habrá otros factores menos identificables a primera vista como interacciones no igualitarias que incluyan la violencia, toleradas y permitidas bien porque se ven como normales, bien porque nadie se atreve a posicionarse en contra por miedo a las represalias, o bien porque hasta ahora no había normas claras que las regularan.
Algunas de las recomendaciones que nos da es que, antes de iniciar esta “caminata” por la cultura del lugar de trabajo, es aconsejable que un grupo de compañeros o compañeras comprometidas con el cambio tengan en cuenta algunas consideraciones como, por ejemplo, si se van a sentir cómodos haciendo esta gestión, si el grupo es diverso y representa muchas identidades y puntos de vista, si el lugar de trabajo está comprometido con la no represalia, y consensuar qué van a hacer con los resultados. Las personas que van a formar parte de este grupo serán los líderes del cambio cultural.
Esta “caminata” puede ir desde una acción planificada y coordinada hasta una reflexión de un día desde el departamento o grupo de trabajo, reunión, etc. Sabemos que dependerá de la socialización de estos líderes que identifiquen más o menos ciertos comportamientos no igualitarios o violentos, por eso, para poder llevarla a cabo con más éxito, es muy útil la lista que ponen a disposición para ir mapeando la cultura visible y no visible del lugar de trabajo.
Otra herramienta muy interesante que enlazan, de la Asociación Nacional de Mujeres y Familias, es un documento reciente donde explican qué es el acoso sexual, qué puedes hacer en caso de que te ocurra e incluso ideas de cómo cambiar las leyes contra el acoso sexual a nivel estatal y federal.
Después de hacer la evaluación del estado de la cultura vendrían los siguientes pasos necesarios para superar y acabar con el acoso sexual, porque quedarse en una evaluación no es suficiente para tener un impacto. Estos pasos son los que tienen que ver con la transformación de la cultura que permite y perpetúa el acoso sexual. Para poder ponerlos en práctica han creado un kit de herramientas que sirve de guía a la hora de abordar diálogos transformadores con compañeros y compañeras.
En uno de los videos, en el que encontramos este mensaje esperanzador This is just the beginning, se muestra cómo el cambio de una cultura de tolerancia y permisividad hacia el acoso y abuso sexual en el lugar de trabajo lo puede empezar a liderar una persona empezando a dar un primer paso. Pero sabemos, como muestran las investigaciones, que sólo se podrá acabar con ella de forma definitiva cuando sea un liderazgo compartido, en el que todos y todas tomen partido posicionándose del lado de las víctimas y no de los agresores, lo que se conoce como bystander intervention. Y para evitar las represalias que pueden llevar a los testigos a no actuar, se tendrá que tener en cuenta una de las claves internacionales, proteger a quien protege frenando así el acoso sexual de segundo orden.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más