Ayer se publicó el informe anual de la Fundación Mujeres sobre “Huérfan@s de la Violencia de Género: Hacia la protección internacional” donde se denuncia que solo cuatro comunidades autónomas han puesto en marcha las ayudas para los huerfan@s de víctimas de la violencia machista, y se reclama una mayor celeridad y efectividad de estas ayudas en todo el terrirtorio.

Las cuatro comunidades son Castilla La Mancha, Illes Balears, Galicia y Castilla-León.  Las demás comunidades autonómas deberían aplicar la normativa correspondiente derivada de la Ley 3/2019, de 1 de marzo, de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer.

Si bien se han realizado pasos hacia adelante, se siguen detectando necesidades a cubrir, sobre todo en lo relacionado con una respuesta integral para proteger los intereses de los y las menores, tanto en el ámbito legislativo, fiscal, educativo como social, como bien detallan en el informe enlazadp.

Además, la entidad incluye la propuesta presentada a la Comisión de Igualdad en el Parlamento Europeo para mejorar la coordinación y abordaje de esta problemática social en todos los países miembros. Entre las propuestas se exige la asunción que un padre que maltrata, humilla, acosa, viola, jamás podrá ser un buen padre, y por tanto debemos defender los derechos de las y los menores frente hasta lo que hasta ahora se ha defendido que son los derechos del progenitor maltratador.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación