Bettina Kadner. Twitter María Gómez

Bettina Kadner, la primera mujer piloto de aviones de pasajeros en España, acaba de ser investida doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona por su trayectoria, lo que la ha convertido en la primera piloto del mundo en tener esta distinción.

Kadner fue la primera mujer en España y la segunda en Europa en ser comandante de aviación comercial en 1998. Su exitosa carrera se ha basado siempre en la educación de calidad y en la voluntad, lo que considera primordial para que todas las niñas del mundo puedan hacer lo que deseen hacer, superando barreras de género. Según Kadner, poner las bases de una educación de calidad abre las puertas y permite una multiplicidad de opciones que rompe con los roles y tareas asignadas a cada género.

Después de muchos años de silencio sobre las mujeres que desempeñan esta profesión, nació el colectivo de pilotos Aviadoras para dar voz a todas las mujeres que se dedican con esfuerzo al oficio, básicamente masculinizado, pues solo el 4,5 por ciento de los 6.200 pilotos afiliados al sindicato Sepla son mujeres.

La tendencia creciente del oficio, según Kadner, permitirá que cada vez más mujeres empiecen a ocupar puestos de piloto transformando desde dentro las propias dinámicas del sector, empoderando a la vez a muchas chicas que se plantean realizar los estudios de aviadoras. En el acto de concesión del reconocimiento honoris causa en la Universitat Rovira i Virgili, Bettina afirmó que nada pasa porque sí, sino que el esfuerzo, la ilusión y el compromiso son los motores que la han impulsado a conseguir lo que se propone. Aseguró que cuando decidió ser piloto no se le ocurrió que el proceso sería diferente por ser mujer.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación