Jelen fue la primera de su familia en decidir que quería ir a la universidad. Como mujer, gitana y de familia humilde, tendría que navegar en una institución que hasta ese momento era ciega a las diferencias étnicas y culturales de nuestra sociedad. Jelen cuenta que, cuando se fue a matricular a Derecho en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en el 2008, por sorteo le tocó el turno de tarde. De regreso a su casa pensaba que eso para ella no era una opción; para Jelen era tan importante perseguir su sueño de ir a la universidad como continuar participando de su culto en Bellvitge cada tarde. Pero sus padres le dijeron que de ninguna manera, que ya buscaría la forma de compaginarlo y que la oportunidad de estudiar no la podía dejar pasar. Ese motor de inspiración y apoyo, su familia y su comunidad, la ayudaron a superar con éxito no solamente la carrera de derecho en la UPF, sino a decidir más tarde continuar la carrera en la academia, en el campo de la sociología. 

La investigación doctoral de Jelen Amador es única en nuestro contexto, muchas veces con ideas estereotipadas acerca del rol que las instituciones religiosas ejercen en la articulación del cambio social. La tesis “Guerreras de Cristo. Aportaciones de mujeres gitanas a la transformación social desde la Iglesia Evangélica” es un análisis del rol de las mujeres gitanas en la reconfiguración de esta institución religiosa y, al mismo tiempo, cómo ésta contribuye a superar desigualdades de género. 

Esta semana el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades ha hecho pública la resolución de los contratos postdoctorales Juan de la Cierva. Quienes estamos en la academia sabemos que estos contratos son los más competitivos a nivel estatal. Jelen es una de las 12 ganadoras de este contrato postdoctoral en el ámbito de las ciencias sociales.  Es una noticia que, como su tesis, también es única. Supondrá no solamente un avance personal para la carrera científica de Jelen, sino al mismo tiempo un avance colectivo para la academia española, que lucha por hacer real la diversidad en sus departamentos y aulas. Jelen es miembro de la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen y de CampusRom, la Red de Estudiantes Gitanos Universitarios de Cataluña. Desde su investigación científica y en colaboración con estas asociaciones, el compromiso personal y profesional de Jelen para con su comunidad es innegable. 

¡Opre Romnia!

Si quieres, puedes escribir tu aportación