Instagram // global strike for climate

Este pasado viernes tuvo lugar el evento mundial de la segunda huelga global del clima, en que miles de estudiantes de todo el mundo salieron a la calle para luchar contra el cambio climático. Según la organización el seguimiento fue de más de 1,8 millones de jóvenes en 2350 ciudades de 125 países de todo el mundo, lo que consideran todo un éxito. Se trata de la segunda movilización mundial, después de la primera del 15 de marzo, liderada por la estudiante sueca Greta Thunberg, de 16 años, nominada al Premio Nobel de la Paz, y que este mes se ha convertido en portada de la revista ‘Time’, que la define como una de las futuras líderes del mundo.

Según informan los medios, la huelga se ha seguido en diferentes ciudades de EE.UU. como Nueva York, Washington, DC, Houston, Los Ángeles, Miami, San Francisco y Seattle; también de Reino Unido, como Londres, Birmingham, Bristol, Newcastle, Cambridge, Leeds y Oxford. La Red de Estudiantes por el Clima de Reino Unido comunicaba: “La crisis climática se ha llevado a lo más alto de la agenda y las y los políticos y los medios de comunicación están comenzando a tener al menos conversaciones sobre la necesidad de acción”.

Una de las premisas de este movimiento mundial es la de actuar ante la emergencia climática. El legislador laborista británico Liam Byrne transmitía este viernes: “Nuestra región lideró la revolución industrial” y añadía: “Ahora tenemos que liderar la revolución del carbono cero. Pero no podemos diseñar el tipo de cambio radical del sistema que necesitamos con la vieja política de arriba hacia abajo. Necesitamos construir un movimiento de base para el cambio”. A inicios de este mes el partido Laborista presentó una moción respaldada por el Parlamento de Gran Bretaña pidiendo al Gobierno que establezca el objetivo de alcanzar las emisiones netas antes de 2050, además de la declaración de “emergencia ambiental y climática”. Fue una semana después de que Thunberg se dirigiera a los legisladores británicos para alentarlos a combatir los problemas climáticos.

En nuestro país la huelga fue seguida en más de cincuenta ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Santander o Pamplona, en las que se esperaba una asistencia multitudinaria como en la anterior convocatoria.  En las protestas se exigía a las y los políticos que cumplan con sus funciones, reclamando al Gobierno que declare el “Estado de emergencia climática”.

Ya hay una nueva convocatoria de huelga general de carácter global contra el cambio climático. Será el próximo 20 de septiembre, según la activista Greta Thunberg y más jóvenes ecologistas anuncian en una carta. En ésta destacan que consistirá en una semana de acción por el clima con el objetivo de dar un “giro en la Historia” en que las personas adultas pasen de simplemente alabar la implicación de las y los jóvenes a actuar: “Todos pueden y deben colaborar”, un escrito que motiva a la acción conjunta y colectiva. Entre las personas firmantes se encuentran diversidad de nacionalidades, como la belga, alemana, suiza, británica, estadounidense, francesa, malaya, sudafricana, australiana, holandesa, india, japonesa y chilena. Pues como proclaman, “Para cambiarlo todo necesitamos a todas y todos”.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación