La Fundación Princesa de Asturias ha otorgado a la escritora estadounidense, Siri Hustvedt, su Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. Entre un total de 28 candidaturas procedentes de 17 países, el jurado ha resaltado la obra de Hustvedt, que combina la narrativa y el ensayo con sus profundos conocimientos humanísticos y científicos, “además de su visión feminista del mundo” según informa Europa Press.

Siri Hustvedt. Wikipedia

A este respecto, la filóloga Rosa Navarro Durán ha destacado de esta escritora su lucha feminista, tal y como se refleja en unas declaraciones tras el fallo del jurado del que forma parte: “escribe desde su posición de mujer, porque no se puede renunciar a ella, pero no es solo una luchadora por los derechos de la mujer, está demostrando la capacidad intelectual de la mujer”.

Hustvedt, de 64 años y casada con el también escritor Paul Auster, galardonado con el mismo premio en el 2006, es una prolífica escritora que aborda desde la ficción y el ensayo numerosos temas de actualidad, partiendo siempre de un enfoque científico y avalada por un profundo dominio de diversos campos de conocimiento, como neurociencia, arte, filosofía, psicoanálisis y literatura, entre otros. Galardonada en numerosas ocasiones, en 2012 recibe el Premio Internacional Gabarrón de pensamiento y humanidades y en marzo de 2019 es distinguida con el Premio de Literatura de la Academia Americana de las Artes y las Letras, además de ser nombrada Doctora Honoris Causa en tres prestigiosas universidades europeas.

Autora de un libro de poemas, tres colecciones de ensayos y numerosas novelas de ficción, es doctora por la Universidad de Columbia y actualmente profesora de psiquiatría en el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York donde imparte un reconocido seminario de psiquiatría narrativa. Su último libro, publicado este mismo año, lleva por título “Memories of the future” y es una novela sobre la historia de una mujer en la Nueva York de los años setenta. Como dice su blog, Hustvedt sigue ocupando su tiempo en contar historias, dividida entre la ficción y la no ficción.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación