Las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM) han incrementado su representación en los medios audiovisuales proyectados en Estados Unidos.  El Instituto Geena Davis, organización sin fines de lucro apoyada por la Universidad Mount Saint Mary, y  la Fundación Lyda han realizado un estudio que señala que productos audiovisuales emitidos han comunicado mensajes que empoderan a las niñas y mujeres. 

El estudio “Portray her: Representations of Women STEM Characters in Media” examinó personajes de STEM, tanto producidos en el cine como en la TV americana. Ello mostró que aún se sigue promocionando a los hombres, concretamente en un 62,9%, mientras la representación de las mujeres se sitúa en un 37,1%. Unos personajes que son el 71,2% blancos, el 16,7% negros, 5,6% asiáticos, el 3.9% latinos y el 1,7% de medio oriente.

En el caso de las mujeres ha habido un aumento a pesar de que su representación sea más baja; el estudio señala que las mujeres tienen más representatividad como líderes y se las muestra como competentes e inteligentes.

En el estudio también participaron mujeres de entre 11 y 24 años, de las cuales un tercio mostró intención de estudiar STEM y el 83% señalaron que era importante que las mujeres estuvieran representadas en la pantalla.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación