Common Sense Media es una organización no lucrativa dedicada a asegurar el bienestar digital de las y los menores en todo el mundo. Desde 2003 un equipo de personas expertas en medios y tecnología se ha puesto al servicio de este objetivo estableciendo puentes entre los resultados de la investigación y el bienestar de la infancia a través del diálogo constante con familias y educadoras/es. Este portal se ha convertido en una fuente de información fiable para millones de familias y profesionales de la educación. 

Common sense ofrece revisiones y consejos de uso de los diferentes dispositivos, redes sociales, video juegos, películas y series ofreciendo pautas de uso e ideas de diálogo con el objetivo de favorecer un uso más saludable de las tecnologías. Uno de sus lemas es precisamente “Your trusted guide for a fast changing world”.

Destacan tres grandes actividades:

Common Sense Media ranquea y califica tanto programas de televisión, libros, series y juegos para ofrecer orientaciones a las familias sobre las opciones de entretenimiento a proponer a sus menores. Tienen disponible de una forma transparente los criterios sobre cómo califican y ranquean los productos seleccionados.

Commons Sense Education apoya a las escuelas de primaria a través de la implementación de “Digital Citizenship Curriculum”, donde se orienta tanto a familias y educadores sobre cómo acompañar al alumnado en el aprendizaje de las competencias necesarias en la era digital.

Common Sense Kids Action establece una alianza con líderes de compañías, facilitadores y otras personas clave del sector para asegurar que todas las y los menores tienen la oportunidad de tener éxito. En este sentido se encargan de estar al día de los avances legales en la materia para mantener informadas a las familias y, en cuanto surgen problemas, plantean soluciones, trabajando para que las leyes estén centradas en apoyar a las y los usuarios/as más jóvenes y vulnerables.

Su visión, tal y como recogen, es que la tecnología debe trabajar para apoyar a las familias y a la sociedad, y todos sus programas y actividades se ponen al servicio de esta visión.  

Su impacto desde 2003 ha sido muy relevante tanto en incidencia legal como en apoyo a la superación de la brecha digital, en la adquisición de competencias digitales, como en la prevención de riesgos  y en el uso saludable de las tecnologías.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación