Los grupos de apoyo en Internet se han convertido en una nueva fuente de información para las personas enfermas. Los mensajes que estos grupos ofrecen a las personas pacientes se ha convertido en un nuevo apoyo social.

Hystersisters es una de estas redes online que ofrece apoyo personalizado, materiales educativos dispersos y ha realizado investigaciones, todo sin costo para las mujeres usuarias de su web. La plataforma, cuyo lema es “Cambiamos el mundo de las mujeres un poco cada día con amabilidad” recibe unas 30,000 visitas, quienes consultan la web cada día sobre problemas médicos y emocionales, enfermedades y afecciones relacionadas con el ginecología, que ayudan a las mujeres desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la recuperación.

Ahora se ha publicado en la revista científica Journal of Communication in Healthcare el artículo Hystersisters: messages of social support in an online health support group for women, en el cual la investigadora norteamericana,  Caroline S. Parson, quería conocer qué tipos de apoyo social y de qué forma se intercambian las mujeres el apoyo social en temas de salud. Para ello Parson ha hecho un seguimiento durante 6 semanas en dicha web y ha analizado unos 200 mensajes.

Los resultados hallados han mostrado que se establecen diferentes tipos de  apoyo. Los apoyos que se dan con más frecuencia son el informativo, el emocional y el de la estima, mientras que los que suelen dar con menos asiduidad son el de la ayuda tangible. Asimismo, encontraron que el intercambio de consejos e información a través de sus vivencias ha promovido una auto-divulgación de estos mensajes y ha impulsado la construcción de la comunidad.

Por ello la investigadora ha concluido que el grupo de apoyo online Hystersisters son efectivas, ya que promueven sentimientos de autoeficiencia, mejoran las interacciones con las personas de la salud y mejoran la salud de las personas usuarias.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación