Un reciente estudio publicado hace tan solo una semana saca a la luz pública la realidad del acoso sexual en los ámbitos relacionados con la Física en Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista de APS Phisics y en Nature news, con el título Sexual harassment reported by undergraduate female physicists [Acoso sexual denunciado por estudiantes mujeres del grado en Física] es un análisis del acoso sexual realizado en un ámbito mayoritariamente dominado por hombres, como es el de la Física, igual que otros campos de las ciencias denominados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Los y las investigadoras, examinan la incidencia y el impacto del acoso sexual en las mujeres del ámbito de la Física a través de una encuesta realizada a 455 mujeres de pregrado, que asistieron a una serie de conferencias para mujeres estudiantes de grado en Física, que provenían de carreras de diferentes universidades norteamericanas.

Los resultados revelaron que aproximadamente tres cuartos (74,3%) de las encuestadas experimentaron al menos un tipo de acoso sexual durante sus estudios de grado. Según el estudio estos hechos predicen un sentido negativo de pertenencia y agravan el fenómeno impostor. También se ha encontrado que los tipos de acoso sexual que predicen estos resultados son acosos considerados “de género” (desde bromas inapropiadas, ser excluidas por su género hasta acosos más graves), pero que todos ellos producen consecuencias personales y profesionales muy negativas.

Estos hallazgos son importantes ya que se destaca que el sentido de pertenencia y el fenómeno impostor están relacionados con la persistencia de las estudiantes en los campos STEM. Por ello es importante evidenciar el conocimiento de esta realidad para comprender y mejorar la persistencia en el campo de la física, al informar a la comunidad sobre la ocurrencia del acoso sexual y sus efectos, para que podamos trabajar en reducir su ocurrencia y mitigar sus efectos.

Si quieres, puedes escribir tu aportación