El artículo Gender representation in Spanish prime-time TV series, publicado este lunes por la revista científica “Feminist Media Studies”, muestra cómo las series producidas en España todavía tienen que trabajar por superar los estereotipos de género.

El estudio, realizado por las investigadoras Beatriz González-de-Garay, María Marcos-Ramos y Carla Portillo-Delgado, de la Universidad de Salamanca, analizó el estado actual de las representaciones de género en las series de TV transmitidas por los principales canales del estado, es decir, La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, y La Sexta.  Para ello las investigadoras realizaron un estudio cuantitativo en el que analizaron el contenido de las 26 series producidas en el estado desde el 2016 hasta el primer semestre de 2017, en el que aparecían unos 723 personajes.

Fueron analizadas series muy conocidas en España como “La casa de Papel”, “El misterio del Tiempo”, “El Príncipe”, “Cuéntame cómo pasó”, “Águila Roja” y “La que se avecina”. También se examinaron otras series como “Bajo sospecha”, “Buscando el norte”, “El Caso :Crónica de sucesos”, “La embajada”, “El hombre de tu vida”, “Mar de plástico”, “Olmos y Robles”, “La sonata del silencio”, “Velvet”, “Vis a vis”, “Allí abajo”, “Merlí”, “Víctor Ros”, “Pulsaciones”, “Sé quién eres”, “El final del camino”, “Family”, y “Allí abajo”.

El objetivo de este trabajo era determinar si existía una representación desigual entre personajes masculinos, femeninos y no binarios, una hipótesis que se reafirmó tras el análisis realizado, ya que los personajes masculinos y heterosexuales son los más representados.

El estudio concluyó que en las series producidas por las televisiones se da poca representatividad a las mujeres y que los personajes femeninos son más estereotipados e hipersexualizados que los masculinos.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación