Los videojuegos son uno de los productos audiovisuales más consumidos por la sociedad actual. Así, se ha convertido en normal ver a personas jugando a través de sus smartphones o a través de videoconsolas. Algunos de estos juegos nos pueden beneficiar en diferentes aspectos de nuestra vida; otros, por el contrario, nos pueden socializar en valores negativos.

Durante años han aparecido investigaciones centradas en este último aspecto negativo; no obstante, eso está cambiando con la aparición de nuevos contenidos que potencian un cambio social positivo, como son los Serios Games. Estas habilidades positivas se han estudiado muchas veces con la población adulta, pero ¿qué habilidades aprenden los niños y las niñas a través de los juegos digitales?, ¿estas habilidades están relacionadas con las los aprendizajes necesarios en el siglo XXI?

Una investigación realizada por tres universidades de Finlandia, y publicada el pasado 25 de abril en la revista científica “Games and Culture”, ha explorado cómo y qué aprenden a través de los juegos digitales, a partir de la experiencia, los niños y niñas de 6º y 9º grado de dos escuelas urbanas finlandesas. Para ello este estudio cualitativo realizó entrevistas y cuestionarios a 41 estudiantes.

Los resultados han revelado que los y las menores han adquirido diversos aprendizajes vinculados a habilidades necesarias para la sociedad actual y el mundo de mañana. Estos aprendizajes se clasifican en tres bloques: asignaturas académicas, como historia, matemáticas, ciencias naturales, arte e inglés; habilidades multidimensionales necesarias paras el conocimiento actual, como la estrategia, la autorregulación, habilidades creativas, resolución de problemas y habilidades de decisión, concentración y habilidades sociales; y, por último, habilidades físicas y competencias deportivas.

Se trata de beneficios que los y las menores han señalado que les han ayudado en el contexto académico, en el deporte y en las relaciones de amistad, ya que jugar a estos juegos les posibilita tener temas de conversación y pasatiempos comunes con sus amistades. Así, los juegos digitales pueden ofrecer aprendizajes beneficiosos para sus habilidades y conocimientos necesarios en la sociedad actual.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación