Nace en 1814, en Cuba, donde se inicia en la literatura. Desde niña siente pasión por la lectura y la escritura;  de hecho ya en su infancia escribió poesía, alguna novela y se interesó por el teatro.

Ya en España, en 1848 tiene fama y reconocimiento en Madrid, pero anteriormente había  publicado poemas en un periódico de Cádiz, bajo el pseudónimo de la Peregrina. Incluso había  estrenado su primera obra de teatro en Sevilla, en 1840.

Escritores reconocidos de la época, como Juan Valera, Nicasio Gallego, Rivas, Hartzenbusch        admiraban la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Así tras la presentación en el Liceo de la escritora que le hizo Zorrilla, queda admitida como una más.

Su triunfo es completo cuando estrena cinco obras dramáticas; sin embargo, en el mismo momento se rechaza la candidatura para su ingreso en la Real Academia Española.

De nuevo en Cuba, dirigió el periódico Álbum cubano de lo Bueno y lo Bello, que contribuye al florecimiento de la literatura del país.

Gertrudis Gómez de Avellaneda es reconocida como una de las precursoras de la novela y una de las escritoras clave del Romanticismo en Hispanoamérica.

Las personas que han estudiado su obra, dicen de ella que introduce en sus poemas temas y motivos nuevos, así como ricos efectos rítmicos, cuya importancia ha sido reconocida por la posteridad.

Su obra literaria es una de las más importantes de la época;  destacan su espiritualidad e inteligencia.

Pero, sobre todo, la caracterización de los personajes femeninos de sus obras la convirtieron en una de las precursoras del feminismo moderno.

Gertrudis Gómez de Avellaneda no solo destacó en el ámbito literario también lo hizo en la defensa de los derechos de la mujer, podría decirse que su discurso fue importante en la lucha por la emancipación de la mujer en el siglo XIX.

De hecho, la novela que escribió, Sab, es de temática antiesclavista y feminista.

Un dato curioso, en 1864, Henrich Schäffer descubrió una mariposa naranja preciosa y la denominó Phoebis avellaneda, en honor a la protagonista de este artículo.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación