El último informe de Ofcom sobre el uso y actitudes ante los medios de los menores y sus familiares en el Reino Unido nos ayuda a entender el entorno mediático donde crecen, se socializan y recrean su sentido. El informe recoge datos sobre niñas y niños desde los 3 años hasta adolescentes de 15 años. Ofrece información clave para conocer mejor su uso desde que son pequeños hasta la adolescencia, así como también arroja conocimientos sobre cómo están experimentado este uso.
Algunos datos principales que nos ofrecen son:
- La Tablet es uno de los dispositivos más utilizados
- La plataforma Youtube se ha convertido en la plataforma de visualización preferida, siendo los vloggers una fuente cada vez más consumida.
- Los juegos en línea son más populares, las tres cuartas partes de los menores de 5-15 años que juegan optan por esta opción.
- El uso de los medios sociales les comporta tanto influencias positivas como presiones sociales negativas.
- Utilizan las redes sociales y la televisión para consultar noticias, pero tienen dudas sobre su veracidad.
- Las y los menores siguen sufriendo riesgos, como el acoso u otras experiencias indeseadas.
Al entrar en detalle en el perfil compuesto por cada una de las franjas de edad, Ofcom ofrece unas infografías detalladas de los resultados obtenidos en su investigación.
Estos datos corroboran lo necesario que es aplicar el diálogo del uso de los medios en las familias, en las escuelas, el debate sobre el contenido y las interacciones. Consumen una gran cantidad de contenido audiovisual repartido en las plataformas, principalmente en Youtube, donde suelen ser los propios usuarios que crean o recrean su contenido, pero también en plataformas de pago como Neftlix, Amazon Prime, etc. Los juegos en línea son también otro de los usos más importantes que existen en este momento. En la franja de edad de 12 a 15 años el 69% ya tiene activo su perfil en la red social. Además
Cada vez los cambios en el panorama mediático se aceleran más, pero lo que no cambia es el fondo.
En las redes sociales, una de las preocupaciones que les afecta más a las y los preadolescentes, es la presión que sienten en tener que parecer en ellas como “populares”, un 78% ha experimentado esta presión algunas veces. Como muestran las evidencias científicas, puede generar el efecto del “espejismo del ascenso” una de las causas que propicia la posibilidad de sufrir relaciones violentas. Por tanto, dialogar, abrir espacios de diálogo, sobre estas evidencias, es cada vez más necesario.
Presidenta de la Asociación CSAS (Survivors of Childred Sexual Abuse) – Science and Friendship. Directora de DF Diario Feminista. Profesora de Periodismo y Comunicación Universitat Autònoma de Barcelona.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más