Numerosas investigaciones han demostrado que jugar a algunos videojuegos tiene un impacto potencial en el cerebro. Existe una variedad de videojuegos que pueden tener beneficios para el cerebro, ya sean videojuegos cuya finalidad es ejercitar la mente, videojuegos para resolver problemas del mundo real, o videojuegos con la pura finalidad de entretener. Lo que determina su impacto potencial en el cerebro es una serie de elementos: el contenido, las dinámicas, y la mecánica de cada videojuego. Así lo indican Shawn Green y Aaron Seitz en el artículo “The Impacts of Video Games on Cognition (and How the Government Can Guide the Industry)” [Los impactos de los videojuegos en la cognición (y cómo el Gobierno puede guiar la industria)].

A través de una revisión de la literatura sobre el impacto de los videojuegos en el cerebro, ámbito de estudio que ha crecido de manera significativa los últimos años, los autores del artículo indican que la variación de estos tres elementos puede generar diversos efectos en las habilidades cognitivas. Sin embargo, la literatura muestra que no todos los videojuegos tienen un potencial efecto. Por ejemplo, mientras que los videojuegos de acción han demostrado aumentar varias funciones cognitivas (por ejemplo en la mejora de habilidades de atención, en procesos cerebrales y otro tipo de habilidades cognitivas), no se han encontrado los mismos efectos en otros videojuegos de tipo social, de dispositivos móviles, o de cartas. También muestran investigaciones sobre los “brain games” (videojuegos para el cerebro), cuyos resultados, aún poco avanzados, muestran un potencial de impactos positivos y duraderos en habilidades cognitivas.

Asimismo argumentan que los videojuegos tienen muchos impactos en las personas, tanto en funciones cognitivas como en el comportamiento, y que los impactos pueden ser positivos o negativos en función del contenido de los mismos. Por lo tanto, es importante seguir investigando sobre los tipos de videojuegos y los diferentes impactos que puedan tener, para que así podamos escoger con toda la información en la mano.

Si quieres, puedes escribir tu aportación