Un equipo de científicas de la Universidad de Arkansas, Oklahoma State University y Monmouth University (Estados Unidos) ha mostrado, a través de una investigación, que los medios de comunicación pueden hacer que las personas normalicemos comportamientos sexuales, verbales y no verbales, que aparecen en las películas que consumimos.

A lo largo de los años, diferentes investigaciones han sugerido que los medios de comunicación influyen en los comportamientos y actitudes sexuales.  Así algunos de estos estudios han mostrado que la falta de educación sexual hace que los jóvenes busquen otras alternativas para informarse, como son los productos mediáticos.

Por ese motivo el equipo científico americano se planteó, por un lado, evaluar cómo se representa en las películas el consentimiento sexual y la comunicación de rechazo y, por otro lado, conocer qué factores contextuales influyen en la comunicación del consentimiento y rechazo sexual.

La investigación, publicada en el artículo “A Content Analysis of Sexual Consent and Refusal Communication in Mainstream Films” (Un análisis de contenido de consentimiento sexual y comunicación de rechazo en las películas convencionales),  analizó 50 películas taquilleras de 2013.

Los resultados del análisis de los productos mostraron que las señales implícitas o no verbales de comunicación de consentimiento y rechazo eran las que más aparecían. Asimismo se mostró que no había diferencias comunicativas de consentimiento y de rechazo por motivos de género. No obstante, observaron que los personajes en relaciones con años de duración usaban señales no verbales con más frecuencia que aquellos en relaciones con poco tiempo de duración. Un comportamiento que también han observado las científicas que se asimilan a lo que los jóvenes dicen hacer cuando comunican su consentimiento sexual.

Así el equipo investigación ha informado que los medios de comunicación pueden normalizar comportamientos en las personas consumidoras y que las películas pueden normalizar aún más las señales de consentimiento no verbal o implícito.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación