Alaa Salah, Sudán- Lana H. Haroun // Twitter

Las mujeres de Sudán reivindican su derecho a vivir una vida mejor y un lugar mejor, en unas protestas en Jartum. Las participantes de la protesta cantaron canciones de revolución. Una mujer de blanco subida en el techo de un coche impulsaba el lunes los cánticos sobre la historia de las mujeres sudanesas mientras multitud de personas capturaban su imagen. Un hecho que la ha llevado a ser un icono de la revolución femenina, según The Guardian.

La represión en Sudán lleva mucho tiempo y las mujeres de allí han tenido un papel muy importante en la oposición, como señala la CNN. Algunas de ellas han sido detenidas en manifestaciones del 2018, cuando se iniciaron las protestas, y otras fueron asesinadas o resultaron heridas por las milicias armadas. Una situación que ya denunció Human Rights Watch en el informe “Dispatches: Sudan’s War on Women and Girls”, en el cual se describe cómo se arresta a las mujeres por su vestimenta o la exposición de cabello, entre otros motivos. Una vestimenta que llevaban en los años 60 y 80, pero que, con la aplicación en 1983 de algunas leyes prohibitivas respecto a las vestimentas, tuvieron que cambiar.

Las protestas se iniciaron en diciembre cuando el gobierno subió por tres el precio del pan. Ahora, a diferencia de manifestaciones anteriores, existen las redes sociales  que muestran el papel de las mujeres. Un papel que la ilustradora sudanesa Alaa Satir muestra en su cuenta de Instagram que “Somos la revolución”

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación