Eva Galperin es actualmente la directora del Electronic Frontier Foundation desde el cual están investigando las principales herramientas que se están utilizando para el acoso y el acceso a la información en el ámbito doméstico.
Mientras que a nivel social se acostumbra a pensar que los acosadores a través de las redes son personas ajenas o distantes, Galperin con sus estudios demuestra que al acceso al software de otros/as sin consentimiento acostumbra a llevarse a cabo por parte de personas que tenemos muy cerca. El espionaje de llamadas, visitas en sitios web, control del correo electrónico o canales de comunicación como whatsapp, galerías de fotos, etc. mayoritariamente se hace, no por parte de un hacker que descubre las contraseñas de acceso al móvil, sino por personas que tienen acceso físico al móvil. El acosador no tiene que ser un hacker experto; solo necesitan un spyware accesible y la oportunidad de instalarlo en el dispositivo de su víctima. A partir de estas prácticas, en los últimos años ha crecido toda una industria de lo que se conoce como “spouseware” o “stalkerware”, lo que representa la vulneración total de la privacidad digital, aunque continúa siendo muy poco reconocido o preocupante entre los colectivos más jóvenes. Las víctimas de esas prácticas son perseguidas y controladas constantemente por parte de sus acosadores, llegando a situaciones límite como apunta Galperin.
Desde Electronic Frontier Foundation, Galperin presentará una lista de demandas. En primer lugar, está pidiendo a la industria antivirus que finalmente tome en serio la amenaza del software malicioso después de años de negligencia e inacción. También pedirá a Apple que tome medidas para proteger a los usuarios de iPhone del software para acechar, dado que la compañía no permite aplicaciones antivirus en su App Store. Finalmente, y quizás lo más drástico, dice que llamará a los funcionarios estatales y federales para que utilicen sus poderes de acusación para acusar a los ejecutivos de las compañías de venta de estos artículos por cargos de piratería informática. Ante sus aportaciones, la firma de seguridad rusa Kaspersky ha anunciado que hará un cambio significativo en la forma en que su software antivirus trata el software usado para acechar en los teléfonos con Android, donde es mucho más común que en los iPhones. El software de Kaspersky ahora mostrará a sus usuarios una “alerta de privacidad” inconfundible para cualquiera de las aplicaciones en la lista negra, y luego ofrecerá opciones para eliminarlas o ponerlas en cuarentena para cortar su acceso a información confidencial.
Un estudio realizado el año pasado por investigadores de Cornell Tech, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Washington, examinó 70 aplicaciones conocidas de Stalkerware para Android y descubrió que el antivirus no pudo detectar una parte significativa de los que no se encuentran en Google Play Store. Entre los productos antivirus conocidos, McAfee antivirus hizo el mejor trabajo de los que participaron en el estudio.
Galperin trabaja directamente con víctimas de acoso y recibe centenares de mensajes a través de las redes sociales pidiendo ayuda para terminar con el acoso y la persecución. Junto a las víctimas Galperin, Directora de Ciberseguridad de Electronic Frontier Foundation (EFF) y consejera técnica de Freedom of the Press Foundation, está liderando una lucha mundial para terminar con el acoso a través de las nuevas tecnologías.
Coordinadora del Metoo University
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más