El artículo titulado Hidden patterns: Using social network analysis to track career trajectories of women STEM faculty  [Patrones ocultos: uso del análisis de redes sociales para rastrear las trayectorias profesionales en el STEM de profesoras mujeres] describe cómo un grupo de investigadores del Proyecto ADVANCE investigó las redes de coautoría docente para identificar las relaciones entre las posiciones de las mujeres en estas redes, la productividad de sus investigaciones y su avance en la universidad, haciendo que esas relaciones sean transparentes.

En este estudio se evaluaron varios métodos para capturar datos de la red de profesores, incluida la recopilación de datos autoinformados y datos bibliométricos de extracción de varias fuentes basadas en la web. Las redes de coautoría de la facultad se analizaron posteriormente utilizando varias metodologías, incluido el análisis de redes sociales (SNA), las visualizaciones de red y el estimador de límite de producto de Kaplan-Meier.

Los resultados sugieren que la coautoría proporciona una vía importante para que el profesorado señale el valor de su trabajo, lo que es beneficioso para la productividad y la promoción. Sin embargo, los patrones de homofilia indican que hay una tendencia entre el profesorado masculino a colaborar más con otros hombres, reduciendo las oportunidades de promoción para las mujeres.

La visualización de estas redes puede ayudar al profesorado a encontrar y conectarse con nuevos colaboradores y proporcionar así puntos de vista únicos sobre las interacciones dentro de sus organizaciones. Finalmente, los estudios de Kaplan-Meier mostraron diferencias longitudinales en la retención y el avance del profesorado en función del género.

Estos hallazgos arrojan luz sobre las sutiles diferencias que, con el tiempo, pueden explicar las disparidades significativas de género en las instituciones STEM (de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), patrones que deben ser más investigados. Las lecciones aprendidas, así como el uso novedoso de SNA y Kaplan-Meier en la investigación de las diferencias de género en el profesorado STEM, proporcionan hallazgos importantes para otros investigadores que buscan realizar estudios similares en sus propias instituciones.

Si quieres, puedes escribir tu aportación