kenyalandalliance.or.ke

Tal y como recogen Thompson Reuters Foundation en colaboración con We Forum, cuando una mujer en Kenia se dispone a comprar ganado para revenderlo una vez este esté alimentado, se encuentra con una clara problemática: no puede acceder a un préstamo en el banco porque como mujer no dispone de títulos de propiedad. Este sesgo de género en el sistema de préstamos bancarios supone un elemento determinante en la calidad de vida de las mujeres keniatas.

La problemática es tal que la fundación Kenya Land Alliance se propone como uno de sus ejes de acción abordar el derecho de las mujeres a la propiedad de tierras. Con motivo del Día Internacional de la Mujer del pasado año, la entidad revisó 1.000.099 de las cerca de 3.200.000 de escrituras de propiedad registradas en Kenya en el periodo 2013-2017. Los datos revelaron la brecha existente: tan solo el 10.3% de títulos estaban a titularidad de mujeres. Traducido en extensión de terreno, las mujeres tan solo disponían un irrisorio 1.62% del total de tierras analizados.

De manera alternativa a la solicitud de préstamos bancarios, el grupo de mujeres HoriJbesa, residentes del pueblo keniata Tuluroba, solicitó un préstamo a una entidad que sí facilita préstamos teniendo como aval dinero efectivo que dispongan las mujeres en lugar de la titularidad de una tierra.

Esta iniciativa se desarrolla bajo la financiación y apoyo de programas de entidades como el Programa de Difusión Rural de Innovaciones y Tecnologías Financieras (PROFIT, por sus siglas en inglés) y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), teniendo como uno de los tres objetivos principales en el marco de acción 2013-2018 “mejorar el acceso a los activos, las tecnologías y los servicios para las mujeres”.

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación