Las fotografías en blanco y negro siempre han despertado cierta curiosidad, ya sea por si nos preguntamos de qué color o colores sería la imagen en realidad así como las historias que pueden esconder dichas fotografías. Pero, si podemos convertir nuestras imágenes actuales en blanco y negro, ¿por qué no al revés? Una vez más, la tecnología se pone al servicio del avance y nos ofrece mostrarnos las imágenes en blanco y negro en color.

La aplicación ColouriseSG es sencilla: escaneando una fotografía y subiéndola en la app, te permite ponerle color y compararla en su versión original a la versión coloreada. Esta iniciativa ha sido promovida por la División de Inteligencia Artificial y de Datos Científicos del GovTech Singapur, la Agencia de Tecnología del Gobierno de Singapur. La intención principal al iniciar el proyecto era lograr mostrar la imagen tal y cómo el fotógrafo o fotógrafa la veía en el momento en el que tomó la foto. En este caso, se quería aplicar en imágenes antiguas de Singapur, puesto que es el lugar en el que surgió la idea.

Obviamente, nada es exacto; pero permite darnos una ligera idea de cómo eran los colores en el momento en el que la imagen fue tomada. Asimismo, la aplicación funciona mejor en imágenes con alta resolución y no tenemos que preocuparnos por las imágenes subidas, ya que el sistema de la aplicación no las almacena.

De esta forma, la tecnología sigue brindándonos herramientas que pueden resultarnos útiles, ya sea para la mejora social o, como en este caso, un elemento cultural que permite remitirnos a puntos remotos de nuestra historia como humanidad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación