A casi todo el mundo le ha pasado alguna vez que tenía un archivo importante guardado en su ordenador y, de repente, cuando lo necesitas no lo encuentras. Es en ese punto en el que, con esperanzas de encontrarlo, miramos la papelera de nuestro dispositivo, pero está vacía. Hoy exponemos un método para poder recuperar los archivos borrados en Windows con algunas herramientas que pueden sernos útiles. 

Para poder recuperar archivos borrados hay ciertas herramientas recomendables. Una de ellas es el programa Recuva; después de descargarlo de su página web oficial, hay que descomprimir el archivo descargado. Podrás descargar dos versiones distintas en función de tu necesidad: la versión que se instala en tu equipo y otra “portable” que no necesita instalación para funcionar; ambas son igual de válidas. Nos centraremos en la versión portable que, una vez descomprimida, solamente requiere que hagamos doble clic en uno de los ejecutables que aparecen en la carpeta: o bien Recuva.ese para los sistemas de 32 bits, o bien Recuva64.exe para los sistemas de 64 bits.

Cuando el programa se inicia, será necesario que indiques qué tipo de archivo intentas recuperar, es decir, el formato, para reducir el volumen de búsqueda y encontrar el archivo perdido lo más rápido posible. Pero si no se está seguro o segura del tipo de archivo, puedes marcar la opción All Files y te lo buscará entre todos. Después tiene otro filtro de búsqueda mediante el cual, indicando el lugar dónde lo viste por última vez (escritorio, unidad externa como USB, en Documentos, en la Papelera de reciclaje, etc.), acota la búsqueda por las distintas áreas del sistema. Si no lo tuvieras claro, también puedes indicarlo. Y así, mediante filtros de búsqueda, se configura la opción de recuperación de archivos borrados con un Deep Scan que escanea todo el sistema para encontrar dicho archivo.

Con el amplio abastecimiento de tecnología que hay hoy en día, podemos usar muchas herramientas que pueden sernos útiles. La recuperación de archivos aporta beneficios a todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, a la hora de denunciar algún caso de ciber violencia sexual a menores. Las entidades que investiguen el caso, podrán usar estas herramientas informáticas para llegar a las conclusiones correspondientes y, en efecto, sacar las pruebas concluyentes.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación