La prestigiosa revista The Lancet ha publicado un monográfico con el título Avanzando hacia la equidad de género en ciencia, medicina y salud global. Su objetivo ha sido seguir haciendo pública una evidencia: que las mujeres están en desventaja en los campos de ciencias, medicina y salud global. Se muestra cómo, en comparación con los hombres, las mujeres tienen menos probabilidades de ser vistas como líderes científicas, contribuyen con más trabajo por menos visibilidad en las publicaciones y tienen más probabilidades de sufrir acoso.

La convocatoria para el envío de artículos tuvo un enorme éxito llegando a recibirse sobre 300 artículos de más de 40 países diferentes. Este gran volumen de artículos recibidos, según la revista, es una muestra de la importancia de un tema como la equidad de género en una revista médica de renombre mundial como The Lancet.

El editorial de la revista lleva por título el mismo que un famoso libro de la autora afroamericana feminista bell hooks: “El feminismo es para todo el mundo” y  se inicia con una de sus frases: “Ser “feminista” en el verdadero sentido de la palabra es querer para todas las personas, mujeres y hombres, la liberación de los patrones de roles sexistas, dominación y opresión”

Las temáticas de los trece artículos del monográfico abordan la desigualdad que sufren las mujeres en el campo de ciencias (barreras sociales, estructurales y políticas) que impiden su  avance. Entre los artículos destacamos una aportación que pretende incorporar la voz y dar visibilidad al colectivo de mujeres transgénero en el campo científico, las aportaciones realizadas sobre investigaciones en África y los artículos dirigidos a visibilizar el acoso sexual en el campo de las ciencias

Sobre este último tema, aunque el acoso aparece de forma transversal en casi todos los artículos hay dos que lo tratan específicamente. El primero trata sobre la situación en Sudáfrica y el aumento de casos de violaciones en las universidades que generó la movilización de las estudiantes.  El segundo  introduce el tema del acoso con el lema De #metoo al #timesup en el ámbito de la salud. En este segundo artículo se parte del informe realizado en 2018 por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina en Estados Unidos en el que se identificó el acoso sexual como un problema permanente en los campos científicos y especialmente en el campo de la medicina. Se destaca que estas situaciones de acoso perjudican gravemente las carreras de las mujeres a nivel personal, psicológico, físico y en la consecución de sus objetivos. 

Es un monográfico necesario y útil para seguir trabajando por la igualdad de las mujeres en todos los campos. Porque, a pesar de conocer la realidad de la desigualdad, estos problemas siguen siendo persistentes en todos los ámbitos. Visibilizar y mostrar investigaciones sobre los avances en diferentes partes del mundo desde una revista como The Lancet aporta un importante apoyo a seguir trabajando desde nuestro día a día, sea cual sea nuestro ámbito laboral.

Secciones: Evidencias portada